Este post para ser exactos se debería titular: Nuestra experiencia Erasmus+: construyendo un equipo europeo para mejorar la Educación

En este segundo post de la serie Hallazgos primer piloto N3mE, vamos a centrarnos en la experiencia que nos ha dado ser evaluados por el programa Erasmus+ en su línea de trabajo Asociaciones Estratégicas en el Ámbito de la Educación Escolar.

Nos presentamos en la convocatoria 2015 y con los resultados en la mano queremos compartir en este post las lecciones aprendidas en este proceso, que en concreto nos ha ofrecido conocimiento en dos aspectos:

  • la percepción del proyecto de un agente importante de los sistemas de educación públicos
  • la viabilidad de la financiación de N3mE en el estadio actual

La propuesta a la Unión Europea que presentó el consorcio que lideramos se basó en nuestra visión de lo que debería ser una solución TIC para los pre-adolescentes. Nuestre propuesta se denominó Emotional Mobile Education y partía de un fundamento teórico que detallamos a continuación:

N3mE pretende dotar de una base pedagógica sólida a una serie de medios a disposición de las comunidades en las que crecen niños de 9 a 13 años orientadas al desarrollo de sus competencias emocionales; abriendo la puerta a ser utilizado también para la mejora de las competencias curriculares específicas de cada sistema educativo.

Consideramos que el desarrollo de las competencias emocionales mediante el uso de entornos colaborativos TIC puede tener impactos muy positivos de acuerdo con los objetivos y prioridades definidos en el marco de las asociaciones estratégicas en educación escolar.

En concreto, queremos contrastar que un buen equilibrio de las competencias emocionales del alumno es un factor clave para reducir el Abandono Escolar Prematuro (AEP). Por ello el modelo a desarrollar conlleva la colaboración de padres, docentes, familia y las personas que participan del desarrollo del niño en actividades extraescolares (deporte, voluntariado en el ámbito de la juventud, congregaciones religiosas, asociaciones, …) en un entorno TIC a medida de las necesidades de cada niño. En este entorno TIC, asimismo, se desarrollará la posibilidad de crear redes entre docentes con interés en áreas de conocimiento, así como de redes de padres para compartir sus inquietudes y obtener recursos pedagógicos.

En base a estas herramientas y métodos se pretende apoyar el rendimiento académico de los niños reforzando sus competencias emocionales de manera que sean capaces de mejorar en su autoconocimiento (aprender a ser) y su capacidad de compartir con su entorno (aprender a compartir). Este refuerzo debe ser un elemento de mejora del respeto a la diversidad y por tanto fomentar la inclusión.

Este proyecto se basa en el desarrollo de las competencias emocionales de los niños de 9 a 13 años mediante las técnicas de desarrollo de 360 ​​grados alrededor del niño que ya se han implementado con éxito en el mundo educativo por el Grupo de Investigación de Orientación Psicopedagógica (GROP) de la Universitat de Barcelona; a partir de esta realidad se desarrollará tecnológicamente una plataforma para disfrutar de la experiencia de integración digital en el aprendizaje permitiendo una mejora de la comunicación entre todos los participantes, lo que conlleva una incorporación saludable y supervisada a las TIC.

El ideal europeo está presente por el desarrollo de una propuesta de marco de las habilidades emocionales accesible en los principales idiomas de la Unión Europea para fomentar una visión complementaria y homogénea a los planes de estudio de cada sistema educativo.

La sociedad actual muestra un cambio considerable en el desarrollo y crecimiento de la formación de las personas. Las nuevas tecnologías, el número de hijos por familias, la incorporación de las mujeres al mundo laboral, nuevas estructuras familiares, desplazamientos y diferentes idiomas y husos horarios, … Hacen que la infancia sea diferente a como era antes, especialmente en algunos aspectos como el fracaso escolar, los problemas psicológicos en la infancia, la falta de motivación hacia el estudio y el poco interés en la cultura de la esfuerzo y la obtención de éxitos, … Esto requiere nuevas formas que favorezcan el desarrollo integral de las personas tanto en el campo intelectual como emocional

A partir de estas ideas contenidas en la tercera edición del libro del GROP de la Universitat de Barcelona Educación Emocional. Programa para la Educación Primaria, nos hemos decidido a proponer el siguiente paso en la educación emocional móvil.

El proyecto en si, consiste en la definición, desarrollo y validación de un prototipo para teléfonos inteligentes (smartphone) que automatice las mejores prácticas en educación emocional mediante técnicas de evaluación de 360 ​​grados y juegos en línea. Este prototipo permitirá analizar el impacto de estas técnicas en el rendimiento de los alumnos en las escuelas, sus educadores, sus familias y entorno en general.

Supone una aproximación innovadora a la educación del pre-adolescente, a partir de su participación y la de los agentes de su entorno; mediante metodologías pedagógicas soportadas por las TIC con el objetivo de obtener mejoras en los procesos de reconocimiento y validación de sus competencias, especialmente las transversales/emocionales.

El modelo teórico para la mejora de las competencias emocionales se base en:

  • una adaptación del modelo del GROP de la Universitat de Barcelona para pre-adolescentes de 9 a 13 años en los ámbitos de la conciencia emocional, Regulación emocional, Autonomía emocional, competencia social, y las Competencias para la vida y el bienestar
  • así como en una mayor participación de los padres en el proceso educativo.

El sistema descrito apoyaría al siguiente proceso:

  1. Identificación y autenticación segura iniciadas por los padres, para incluir pre-adolescente, escuela y entorno y crear una comunidad alrededor del pre-adolescente que le ayude en su desarrollo emocional. Lo que conlleva de forma inherente una mejora de la competencia digital de los participantes
  2. Evaluación de las competencias mediante una adaptación del Cuestionario de Desarrollo Emocional 9-13 (QDE / 9-13) del GROP de la Universtat de Barcelona, ​​que indicaría qué juegos son idóneos para mejorar las competencias, en función de la diferencia de valoración entre la del individuo y el entorno, que sea utilizable en smartphones
  3. Participación en juegos, ya probados con éxito en las aulas en formato convencional, serán adaptados para ser utilizados desde su smartphone en una plataforma de uso ubicuo, asíncrono y multi-idioma permitiría el uso en toda la UE facilitando la interacción los padres separados, desplazados por trabajo, con horarios incompatibles, etc., una relación constante y un seguimiento del avance de los hijos, que complementaría y facilitaría el rendimiento del pre-adolescente en la escuela.

Esto nos permitiría aumentar la conciencia y regulación emocional y comunicación del individuo y del entorno, lo que debería quedar reflejado con un test diferente como se propone más adelante una vez completado el juego.

Con unos objetivos en línea con el Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI y los valores fundacionales de la UE, este sistema, desde una perspectiva educativa, redundaría en la mejora de las competencias transversales, el uso en positivo de las tecnologías de la información, gracias al uso de los juegos en la mejora de competencias.

Adicionalmente, se trata de una plataforma abierta que permite la introducción de cualquier competencia técnica (aprender a aprender), profesional (aprender a hacer), o las propias de cada sistema educativo y cada país, no sólo las emocionales, permitiendo la introducción en la escuela de las áreas de mejora y conectando con juegos o material didáctico que mejoren también estas competencias.

Todo ello conlleva la interconexión entre la educación formal y no formal de manera natural para la obtención de mejoras en el rendimiento escolar de este colectivo.

Next 3motional Mobile Education es un proyecto es innovador debido a que de forma sistémica ofrecerá a las escuelas:

  1. Un modelo contrastado de evaluación y mejora continua de las competencias emocionales para los pre-adolescentes
  2. Un modelo que implica desde un inicio y de forma segura a los padres en el desarrollo de las competencias de sus hijos
  3. El uso de las tecnologías de la información, y en especial de los smartphones, que permiten hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento, por un entorno cada vez más ubicuo y unas relaciones cada vez más asíncronas
  4. El uso de juegos (gamificación) en los procesos de mejora de las competencias emocionales, siendo pedagógicos y participativos pero muy atractivos
  5. Capacidad de análisis de datos para obtener resultados científicos sobre el vacío de competencias autoevaluadas y evaluadas por el entorno de los pre-adolescentes, la implicación de la familia/escuela/entorno en la realización de los juegos y el impacto en la mejora de los indicadores subcompetencia por subcompetencia
  6. El avance en Emotional e-Learning que este proyecto facilitará para su aplicación en otros proyectos de educación mediante las TIC

La validez de estas afirmaciones se contrastará en la consulta a los expertos más adelante en la Intervención Modalidad Investigación Delphi (hecha en septiembre de 2015 con una aceptación de más de un 90% de las cuatro universidades consultadas de la que hablaremos en próximos posts)

En la propuesta consideramos que el proyecto podría contribuir decisivamente en los siguientes epígrafes de las bases de la convocatoria:

  • La reducción del Abandono escolar temprano / Combatir el fracaso escolar introduciendo la educación emocional
  • La introducción de las TIC – Nuevas tecnologías – Competencia digital de todo el entorno
  • La mejora de la calidad y / o metodologías (incluyendo desarrollo escolar) actualizando los métodos de gestión con innovaciones del mundo empresarial

Nuestra motivación es mejorar el sistema educativo mediante el aprovechamiento de los desarrollos hechos en el mundo de la empresa en el último siglo XX.

La estructura del trabajo, desde un punto de vista de metodología empresarial de lanzamiento de un producto en el mercado, supone la necesaria fase de validación de concepto (consulta a los expertos), customer experience (3 colectivos de colonias) y estudio de mercado (benchmarking con proyectos europeos) antes de presentar al consejo de administración por su dotación de inversión.

En concreto aplicar una adaptación de las metodologías QDE / 9-13, evaluación 360 grados y la gamificación (ya aplicadas con éxito en las aulas sin el apoyo TIC) en alumnos pre-adolescentes supone traer un nuevo tipo de beneficios en la mejora de las sus competencias en las escuelas:

  1. Reducción de las ausencias escolares y aumento de la motivación y compromiso del alumno en su grupo de trabajo y en la clase
  2. Aumentar el grado de satisfacción de los estudiantes mientras realizan sus estudios
  3. Fomentar la participación de los padres y familias en la educación de los pre-adolescentes
  4. Disminuir el número de conflictos en las aulas
  5. Integrar alumnos con dificultades de integración

Promover la competencia en la realización de tareas de forma ubicua y asíncrona gracias al uso de diversos sistemas TIC. Saber trabajar en línea. Tener destreza en utilizar esta ubicuidad para cooperar internacionalmente.

Como valor añadido al plan original, la propuesta tiene como objetivos:

  1. Proporcionar apoyo continuo para el personal de la escuela, el alumno y las familias en todas las etapas de la intervención. Se controlará tanto la aplicación correcta del sistema como su seguimiento y evaluación
  2. Promover el desarrollo de redes a diferentes niveles, local, nacional, transnacional, estimulando el intercambio de experiencias y el aprendizaje colaborativo con el fin de operar de manera más eficaz en la prevención de la AEP y la promoción de maestros, alumnos, familias, etc.

Todo el proceso coordinado por el Comité Científico de Emotional Mobile Education será publicado en el ámbito educativo (hecho en septiembre de 2015). Además, la difusión será de gran potencia para la participación de universidades de gran prestigio. Los resultados serán reportados a las diferentes redes escolares nuevas sinergias y grupos de trabajo que pueden utilizar las herramientas implementadas.

El proyecto completo se compone de 6 productos intelectuales (Validación del concepto, Perfil & Acceso, Evaluación 360, Juegos fase, análisis de datos y publicación de resultados), los cuatro primeros requieren la realización de una serie de pruebas con la participación de dos escuelas y en cada una de ellas deberá participar con 4 aulas correspondientes a 4 cursos diferentes (edades de 9 a 13 años). Un pre-requisito para la realización de estas pruebas será la disponibilidad de un mínimo de 200 alumnos y el compromiso de las asociaciones de madres y padres de alumnos para colaborar (hecho aprovechando las colonias de verano y presentado en septiembre de 2015).

Para este trabajo nos centramos en la validación del concepto, tanto desde el marco teórico Intervención Modalidad Investigación Delphi, cono desde la práctica Modalidad aplicación del Programa.

El impacto anteriormente descrito se medirá mediante los indicadores claves relativo a la mejora de la subcompetencia emocional, el desarrollo de las habilidades paliativos de la falta de capacidad natural, como serían preguntar, hacerse consciente, ponerle palabras, gestionar la situación, pedir pistas, pedir ayuda, … a los otros agentes (padres, educadores y entorno) y finalmente volver a medir el nivel de la subcompetencia emocional una vez entrenadas mediante los juegos las habilidades paliativos. Esto se realizará en base a indicadores cualitativos y cuantitativos que serán definidos y monitorizados por el Comité Científico. Los tipos y puntos de extracción de los mismos serán los siguientes:

  1. Existencia y disponibilidad de cada uno de los productos intelectuales del proyecto en tiempo y forma. (primer MVP Minimum Viable Product disponible en junio 2015)
  2. Evaluación del perfil del pre-adolescente mediante la Evaluación 360 en la primera escuela: en base al test QDE / 9-13 en proceso de validación científica por el GRUPO de la Universidad de Barcelona. De esta evaluación inicial se extraerán índices de la situación de partida mediante los instrumentos que desarrolle el producto intelectual ETL Fecha Analytics. (primeras conclusiones presentadas en septiembre de 2015)
  3. Evaluación final después de las baterías de pruebas y juegos:
    1. Cuantitativa: mediante la reevaluación 360 en base al test QDE / 9-13. En base a estos resultados se establecerán nuevos indicadores para continuar con el contraste de resultados. (conclusiones presentadas en septiembre de 2015)
    2. Cualitativo: basándose entrevistas personales a los participantes en este punto del proyecto y en base a los métodos de evaluación del aprendizaje elaborados por GROP de la Universidad de Barcelona se validarán las mejoras en las competencias emocionales del alumno en el desarrollo de las pruebas. (conclusiones presentadas en septiembre de 2015)
  4. Informes finales de la primera escuela: en el informe final de esta escuela se discutirán los indicadores obtenidos y los resultados de las encuestas cualitativas para poder afinar los indicadores de la implantación total en base al test QDE 9-13. (Se ha hecho aprovechando las colonias de verano)
  5. Evaluación del perfil del pre-adolescente mediante la Evaluación 360 en la segunda escuela: en base al test QDE 9-13 en proceso de validación científica por el GRUPO de la Universidad de Barcelona. De esta evaluación inicial se extraerán índices de la situación de partida mediante los instrumentos que desarrolle el producto intelectual ETL Fecha Analytics. (en proceso con equipos de Rugby de preadolescentes en noviembre / diciembre 2015
  6. Evaluación final después de las baterías de pruebas y juegos en la segunda escuela:
    1. Cuantitativa: mediante la reevaluación 360 en base al test QDE 9-13. (hecho y presentado en septiembre de 2015)
    2. Cualitativo: basándose en entrevistas personales a los participantes. En este punto del proyecto y en base a los métodos de evaluación del aprendizaje elaborados por GROP de la Universidad de Barcelona se validarán las mejoras en las competencias emocionales del alumno en el desarrollo de las pruebas. (primera fase realizada en el verano de 2015, segunda en noviembre / diciembre 2015)
  7. Informes finales de la segunda escuela: en el informe final de esta escuela se discutirán los indicadores obtenidos y los resultados de las encuestas cualitativas para poder afinar los indicadores de futuras implantaciones. (Primeras conclusiones presentadas en septiembre de 2015 pendiente de ser discutidos)
  8. Memoria del proyecto. (Primeras conclusiones presentadas en septiembre de 2015, la memoria se irá presentado a medida que se avance)

El proyecto, en colaboración con universidades catalanas y empresas europeas (españolas, alemanas, holandesas, andorranas, …) ha sido remitido al proyecto ERASMUS + de la Unión Europea, y la respuesta ha sido:

La Propuesta supera los Umbrales mínimos requeridos en cada uno de los apartados, alcanzando, además, una puntuación global Por encima de los 60 puntos exigidos y, por lo tanto, reune, en principio, Requisitos como para considerarse elegible, pero, ha quedado en reserva en la lista de iniciativas subvencionadas

por lo que ahora toca afinar / pivotar la propuesta en función del aprendizaje y completar el segundo MVP y mirar adelante.