Este es el primer post de una serie en la que queremos compartir los hallazgos que hemos encontrado durante estos meses de investigación pedagógica en N3mE. En concreto, en el primer post os resumiremos las conclusiones de la investigación.

Ante todo os queremos ofrecer la máxima sinceridad, N3mE debe ser así :-)

¿Cómo se origina N3mE?

N3mE (Next 3motion mobile Education) nace de la oportunidad que generan tres grandes tendencias:

  • Los niños preadolescentes accederán a los smartphones a los 10 años
  • Los sistemas de enseñanza tienen dificultades en incorporar la educación emocional en sus programas (nuevas tendencias pedagógicas – Informe de la Comisión Delors a la Unesco)
  • La creciente preocupación de los padres por el uso que hacen los pre-adolescentes de los smartphones, especialmente en padres con alta movilidad y en el marco de familias no tradicionales

Ante estas tendencias, las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) disponen de herramientas de comunicación y evaluación, … pero no existe ninguna solución establecida que permita la comunicación y desarrollo de los pre-adolescentes, sus familias, sus amigos / compañeros y la comunidad educativa (maestros, monitores, entrenadores, religiosos, …) de una manera productiva y segura.

La consolidación, en un próximo futuro, de las comunidades virtuales como genuina forma de fortalecer los lazos afectivos, profesionales, de interés, … a nivel global es otra variable de contexto, que ha condicionado la solución que se desarrollará. Las comunidades virtuales y la viralidad soportadas por las TIC permiten un despliegue acelerado de métodos educativos a un gran número de usuarios.

Parece que hay una necesidad de modernizar el sistema educativo que ligue a pre-adolescentes y familias, uso del móvil, educación emocional, comunidades virtuales y uso de las técnicas empresariales para mejorar el sistema educativo. Por otra parte la tecnología nos lo permite, por lo tanto las preguntas que se hacemos son:

  • ¿Tiene sentido desarrollar un aplicación para los teléfonos inteligentes que facilite la educación en inteligencia emocional (aprender a ser y aprender a compartir) para pre-adolescentes, familias y entorno educativo?
  • En caso de tener sentido, ¿es crucial? (es decir, ¿si no existe se pueden conseguir los objetivo educativos?)

¿Cómo hemos realizado la investigación?

Para averiguarlo hemos hecho tres trabajos:

  1. Concretar un proyecto suficientemente para pedir una subvención a la UE programa Erasmus+. Lo que haría benchmarking de la iniciativa en relación a las existentes en Europa y nos daría un criterio objetivo de si tiene sentido y en qué grado
  2. Hacer una consulta de validación de si una la adaptación del Cuestionario de Desarrollo Emocional (QDE) 9-13 del Grupo Investigación y Orientación Psicopedagógica (GROP) de la Universitat de Barcelona en el entorno investigado es aplicable, necesario o crítico. Mediante Delphi en dos colectivos a los expertos por un lado y estudiantes de postgrado de Inteligencia emocional por el otro
  3. Y por último, hacer un trabajo de campo en tres grupos de colonias de niños provenientes de diversas escuelas, desde la perspectiva de la psicología positiva (ninguna preocupación común concreta), haciendo un experimento completo (autenticación de familias, niños y entorno, test 360, identificación de las competencias a evolucionar y análisis telemáticamente) pero con los juegos presenciales para desarrollar las competencias.

Primeras conclusiones del primer piloto de N3mE

Los resultados de cada trabajo se presentan en este documento, habría una coincidencia de los tres en decir que: Se considera aplicable y necesario, pero no crítico. Por lo tanto desde un punto de vista de calcular el retorno de la inversión, NO se aconseja en este momento ir adelante si no se modifica la aproximación actual.

Evidencias de ello, son las siguientes:

  • El proyecto ha sido considerado por la Unión Europea como “La Propuesta supera los Umbrales mínimos requeridos en cada uno de los apartados, alcanzando, además, una puntuación global Por encima de los 60 puntos exigidos y, por lo tanto, reúne, en principio, Requisitos como para considerarse elegible”pero ha quedado en reserva en la lista de iniciativas subvencionadas”
  • Del colectivo de 12 doctores, sólo han respondido cuatro, tres mes se han excusado debido a que habían participado en la base teórica del QDE 9-13 lo consideraban incompatible. De los 20 posgrados han contestado 11. Si bien todos hacen comentarios elogiosos y todos los capítulos son considerados como bastante o muy aplicable, y considerar el proyecto aplicable y necesario, a las preguntas “¿Los padres y el alumno estarían COMPROMETIDOS en la introducción de las competencias emocionales? ” y “¿se ve que sea crucial? Las respuestas positivas dejan de ser unánimes
  • De los colectivos de colonias, 3 sobre 20 niños es de uno, si bien la participación de niños y monitores fue casi-total, no así la de los padres, que sólo 4 de 60 padres participaron completamente y 12 hicieron parte del proceso. Ninguno llenó el cuestionario de satisfacción

Por lo tanto, si bien la experiencia ha sido enriquecedora y hay una buena lista de aprendizajes hechos y que en los próximos posts se analizará en más detalle, el primer piloto de N3mE no generó suficiente respuesta para segurar un éxito en el mercado y en base a estos hallazgos desarrollaremos las nuevas funcionalidades pivotando la idea original.